Por: Fanni Flores
La educación del siglo XXI se encuentra en un proceso de adaptación a los nuevos marcos de trabajo empresariales, los cuales centran su atención en promover el trabajo colaborativo, a través de incentivar la comunicación, creatividad, empatía, e innovación. Agile Learning es una solución propuesta desde la pedagogía para solucionar la brecha entre educación y las necesidades de las empresas.
Por medio de los marcos de trabajo ágiles, los alumnos tienen potencial de crear contenido y desarrollar habilidades de mano con sus profesores en un entorno colaborativo y competitivo mediado por la tecnología.
Agile Learning ha llegado a transformar la forma en que el alumno aprende y el docente enseña, esto es posible gracias a un método de aprendizaje basado en un modelo de competencias y de evaluación continua.
El rol principal del docente bajo este marco de trabajo ágil es facilitar y orientar la dirección de los proyectos educativos. De esta manera genera un ambiente de conocimiento con el apoyo de herramientas digitales para desarrollar, analizar y compartir información, además, supervisa y mejora la calidad del proceso y resultado educativo. En lugar del maestro tradicional, el docente experto en Agile Learning puede tomar el rol de Scrum Master para garantizar el propósito de aprendizaje o enseñanza. Así, el alumno podrá desarrollar habilidades y competencias que le serán de utilidad tanto en el ámbito académico como en su carrera profesional.
Cabe mencionar que Agile Learning proporciona un ambiente para que el alumno desarrolle su creatividad, además, de propiciar una experiencia enriquecedora y confiable. Puede conocer por qué o para qué hace sus actividades educativas y decidir cómo desarrollar su procedimiento de aprendizaje determinando el tiempo que le dedica.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en una acción colaborativa donde la asimilación de los involucrados contribuye al éxito del aprendizaje y permite el crecimiento conjunto de todo el equipo.
Las instituciones educativas implementan estos marcos de trabajo con el objetivo de que los alumnos desarrollen habilidades de forma eficaz y trabajen en equipos auto-organizados para evolucionar su proceso de aprendizaje. A través de esto, se mejorará la calidad de las clases al provocar una mayor motivación de los estudiantes y profesores.
Por último, es necesario decir que para aplicar un marco de trabajo ágil en las escuelas, se debe estar al servicio del aprendizaje y del desarrollo de los alumnos, acondicionándose a sus necesidades educativas.