Por: Jaime Escobar

Antes de comenzar, me gustaría definir qué es para mí una Startup

Una Startup es una organización pequeña que busca resolver problemas sociales con el uso de la tecnología, buscando soluciones innovadoras.

Ya que he definido qué es una Startup, vamos a comenzar a responder la pregunta principal y otras posibles preguntas que puedan surgir con relación al tema.

Muchos, cuando salen de la carrera, ambicionan entrar a trabajar en una empresa grande, ganar mucho dinero, ser grandes profesionistas… y no está mal, la mayoría queremos tener una economía personal estable, vivir bien, ser exitosos. Pero regularmente las grandes empresas solicitan al menos 5 años de experiencia laboral, y no todos tienen dicha experiencia al salir de la carrera. A veces pasan años intentado ingresar a la empresa de ensueño, pero se olvidan de lo importante que es ganar experiencia, de que, para lograr ser grande, hay que aprender los grandes, y para aprender de los grandes, hay que convivir con ellos. En una empresa grande normalmente es difícil convivir con ellos, pero en una pequeña es más sencillo. Ahora explicaré el porqué.

Algo que dice Jack Ma, CEO de Alibaba, en una de sus conferencias, y que me motivó mucho cuando lo escuché, es que lo mejor es comenzar en una empresa pequeña. Él menciona que una empresa grande es buena para aprender procesos, ya que eres parte de una gran máquina. Pero es en una empresa pequeña donde aprendes la pasión, los sueños, aprendes a ser multidisciplinario, ya que no vas a desenvolverte en una sola área. Y es una pequeña empresa donde vas a poder convivir con los emprendedores que la iniciaron, donde vas a encontrar la motivación necesaria para hacer las cosas mejores.

Trabajar en un lugar así, no es para cualquiera. Ya que como mencionaba anteriormente, no te vas a dedicar a laborar únicamente en lo que estudiaste en la carrera, sea esta una carrera técnica o universitaria, y si eres estudiante o un recién egresado, una Startupes el lugar indicado para aprender. Es ser parte de un equipo pequeño, pero un gran equipo la vez. Va a significar que estés dispuesto a aprender sobre diversas áreas, que tengas hambre de aprendizaje, ganas de aprender y que lo que hagas dentro de esta pequeña gran máquina, lo hagas con pasión.