By: Iram Moncada, Software Engineer en Banana Soluciones Creativas
En una era de transformación digital donde miles de terabytes de información están circulando en internet, la autoeducación comienza a ganar un gran terreno resaltando que tener un título universitario no asegura tener ciertas habilidades y/o capacidades.
Según el reconocido portal de búsqueda de empleo Glassdoor, empresas como Google, Starbucks, Apple, IBM y Home Depot están prescindiendo de títulos universitarios para contratar a nuevos prospectos. El antiguo responsable de recursos humanos de Google asegura que “el talento es muy independiente de un título universitario, y que no será más un impedimento para conseguir un empleo en sus filas, sin embargo, eso no quiere decir que ya no se tome en cuenta el historial académico de futuros talentos”.
Las calificaciones y títulos académicos siguen siendo una excelente carta de presentación que dan de que hablar de los empleados sin embargo esto no asegura la calidad del trabajo de una persona, factores como la experiencia o las habilidades personales e interpersonales hoy en día han adquirido un valor más alto, especialmente en el sector donde se crean, diseñan e implementan ideas y conocimiento.
Google y Apple por su carácter innovador y disruptivo son de los primeros en aceptar que un título universitario no asegura que un empleado tenga la tenacidad, ética de trabajo, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo, pero esto no significa que vayan a ser los únicos en hacerlo.
En los últimos años hemos experimentado cambios enormes en la industria de las TIC’s y se ha revolucionado la forma en la que la economía funciona, los gigantes de la industria crean modelos de negocio donde se benefician de ser intermediarios de transacciones y todo sin poseer activos o crear contenido. Uber, Airbnb, Spotify, Netflix, Facebook, Instagram, YouTube son ejemplos claros de como la industria ha evolucionado radicalmente en tan poco tiempo, y su éxito no se debe exactamente a seguir esquemas tradicionales.
Con esta nueva medida podemos observar que la nueva forma de hacer las cosas está rompiendo con lo tradicional y que la innovación es parte inherente de la tecnología, así como de la agilidad; aquellos que se saben adaptar mejor al cambio pueden resaltar ante sus competidores y podrán tomar mejores decisiones.
Referencias:
https://www.glassdoor.com/blog/no-degree-required/
Imagen del artículo: https://officesnapshots.com/2008/02/19/google-mountainview-headquarters/